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Luna llena emergiendo en el cielo con nubes a los lados

Luna

Cosmovisión

A lo largo del tiempo se han planteado diferentes mapas para navegar en el océano de la conciencia y la importancia que se atribuye al efecto de los planetas en el cuerpo y mente les ha otorgado un rol central en la tradición del Yoga desde sus comienzos.

En la cultura India el sol es el símbolo en torno al que gira la salud, vitalidad y fortuna, pero el calendario lunar determina el inicio y término de diferentes ciclos, las celebraciones más importantes y el momento más auspicioso para ceremonia o ritual.

Navagraha yatra de bronce en que se simbolizan los 9 planetas de la cultura hindú

Navagraha Yantra, representación arquetípica de los 9 planetas.

Dios Chandra en su crruaje navegando a través del cielo

La luna es el arquetipo cósmico relacionado con la mente y su reflejo en el cielo es la metáfora de procesos naturales que también tienen lugar en el interior.

Kṛṣṇa Pakṣa, la fase menguante, y Śukla Pakṣa, la fase creciente, simbolizan el proceso de llenado y vaciado del prāna universal que se manifiesta en nosotros a través de la inhalación y la exhalación, el metabolismo y el movimiento mental. Los días de luna nueva y luna llena, Amāvāsyā y Pūrnimā, representan el clímax de cada ciclo y son especialmente observados en la tradición del Yoga que propone sus celebraciones y rituales más importantes en ventanas de tiempo específicas según el calendario lunar.

Soma Devatā, deidad lunar.

Kṛṣṇa Pakṣa

Fase Negra - Menguante

Śukla Pakṣa

Fase Blanca - Creciente

Luna nueva

Amāvāsyā  - Luna nueva

La luna nueva es el último día de la fase negra en que tiene lugar su máximo grado de oscuridad. Aunque en ciertas tradiciones se considera como un momento poco auspicioso, en Yoga  se asocia con una instancia ideal para desarrollar una actitud introspectiva que pueda abrir paso a estados profundos de absorción meditativa.

Luna llena

Pūrnimā - Luna llena

La luna llena es el último día de la fase blanca en que alcanza su mayor grado de iluminación. Esto simboliza una actitud mental dinamizada que favorece la celebración de rituales y ceremonias en que exaltar las cualidades de las fuerzas de la naturaleza y el cosmos.

Tithi

El calendario lunar Indio consiste en 12 meses de 30 tithis o días lunares. Cada tithi describe el desplazamiento de la luna  12 grados sobre su órbita hasta completar 360 grados cuando finaliza un mes lunar. La fase creciente, Śukla Pakṣa, comienza el primer día luego de la luna nueva y termina 14 días después con la luna llena. La fase menguante, Kṛṣṇa Pakṣa, comienza el primer día luego de la luna llena y termina 14 días después con la luna nueva.

A través del tiempo yoguis y místicos han planteado una relación directa entre los tithi de cada fase lunar con arquetipos cósmicos determinados que representan aspectos específicos de La Conciencia para traer a foco sus cualidades a través de un sādhana especial.

Encuentros gratis según el calendario lunar

Conoce más sobre el efecto de la luna, su relación con el Yoga y participa  en nuestras clases especiales basadas en los los ciclos de la naturaleza según la cosmovisión Tradicional acorde al calendario lunar.

✔ Reflexión en torno a la sabiduría del veda, upaniṣads y yoga śāstras.

✔ Tantra, Haṭha Yoga Clásico y Prāna Vidyā.

✔ Práctica de prānāyāma,  kumbhaka, mudrā, kriya y layas tradicionales.

✔ Recitación védica según las reglas clásicas de pronunciación del sánscrito.

Calendario de encuentros 2024

Bajo la premisa de que estamos sujetos a los ciclos de la naturaleza que respira al ritmo de un orden mayor del que somos parte, te invitamos a formar parte de nuestros encuentros gratis según el calendario lunar tradicional.

En cada oportunidad expondremos detalles a propósito de la celebración asociada a ese día y desarrollaremos una práctica profunda según el tithi, constituida por secuencias avanzadas de prānāyāma, kriyā, mudrās corporales, kumbhakas, mantras védicos y layas clásicos. Para participar y recibir la invitación a cada encuentro deja tu correo en el formulario de suscripción más abajo.

Luna creciente

Maha Śivarātri

La gran noche de Śiva

14 avo día del mes de Māgha, Maha Śivarātri es la celebración anual más importantes consagrada a Śiva.

Viernes 8 de Marzo 22 a 23 hrs.

Luna creciente

Vikaṭa Saṅkaṣṭi Caturthī

Liberación de obstáculos

4to día del mes de Caitra consagrado a Gaṇeśa en la forma de Vikaṭa, dedicado a la liberación de obstáculos.

Sábado 27 de Abril 22 a 23 hrs.

Luna llena

Guru Pūrnimā

Luna llena del guru

Luna llena del mes de Āṣāḍha consagrada al/la guru como arquetipo de sabiduría y fuente de conocimiento.

Sábado 20 de Julio 22 a 23 hrs.

Luna

Maha Navamī

Última noche de Navarātri

9no día del mes de Āśvina y último día de Maha Navarātri, la celebración anual más importante consagrada a la Śakti.

Viernes 11 de Octubre 22 a 23 hrs.

Luna llena

Mārgaśīrṣa Pūrnimā

Luna llena

Luna llena del mes de Mārgaśīrṣa consagrada a Dattatreya como una personificación de la trimūrti.

Sábado 14 de Diciembre 22 a 23 hrs.

Imparte Javier Aburto, Director de Ashtanga Lab

Clase de Yoga en que el profesor explica parámetros de alineación corporal a una estudiante que está sentada
Hombre practicando Yoga en una postura con la pierna detrás de la cabeza en un pórtico
Curso de formación de Yoga en que se muestra una presentación a través de un proyector

¡Participa!

Observaciones

• Dirigido especialmente a practicantes, estudiantes y profesores de Yoga interesados en abordar una práctica profunda acorde a la cosmovisión tradicional según el calendario lunar.
No practicamos āsanas pero las técnicas empleadas son de carácter avanzado.

El link y código de acceso será enviado previo a cada encuentro.

Plataforma
Zoom, plataforma para videoconferencias.

Descárgala en zoom.us, no necesitas registrarte.

Fechas de cada encuentro

• 8 de Marzo, Maha Śivarātri.

24 de Mayo, Vaiśākha Pūrnimā.

• 20 de Julio, Guru Pūrnimā.

• 11 de Octubre, Maha Navamī.

• 14 de Diciembre, Mārgaśīrṣa Pūrnimā.

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" Tras perforar el rudragranthi, kuṇḍalinī alcanza la morada de Śiva. Al equiparar el sol y la luna tiene lugar su unión. Hay que realizar la perforación de los tres granthis, que trasciende el influjo de los tres gunas. Con la unión de Śiva y Śakti se obtiene el estado supremo. Así como el elefante bebe agua con su trompa, de igual modo hay que tomar siempre el vāyu, que es el agua en la boca de suṣumnā "
Yogabīja 
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